ABOGADO DESAHUCIOS ‍⚖️ - TU ABOGADO CERCANO 🥇

Teléfono
635680169
Teléfono
635680169
WHASAPP
Tu abogado cercano
Vaya al Contenido

ABOGADO DESAHUCIOS ‍⚖️

PARTICULARES
desahucios
¿Qué es un desahucio?
El Desahucio es procedimiento judicial por el que se pide al juez que expulse a la persona que ocupa o tiene en alquiler una casa, un terreno o un local de negocios.
Tipos de Desahucios
Existen hasta 6 modelos de demanda de desahucio. Visite nuestro artículo para saber más detalles sobre los tipos de demanda de desahucio.
¿Qué es un desahucio express?
Aunque el término Desahucio Express es un término de uso habitual, es a partir de la aprobación de la Ley 5/2018 cuando se reconoce al desahucio por ocupación ilegal de viviendas (fenómeno okupa) como procedimiento distinto al desahucio por falta de pago, perfeccionándolo para acortar los plazos y conseguir el lanzamiento del ocupante ilegal.
¿Cuándo puedo presentar una demanda de desahucio por falta de pago?
La demanda de desahucio se puede presentar por la falta de pago de la renta o alquiler y otras cantidades como electricidad, agua, etc. También se puede desahuciar por uso inadecuado de la vivienda, incumplimiento de contrato o por subarriendos no consentidos, etc.
¿A cuánto debe ascender la deuda para poner interponer la demanda de desahucio por falta de pago?
Lo habitual es que el inquilino deba abonar el alquiler o renta dentro de los primeros cinco días de cada mes. A raíz sobre todo del fenómeno okupa, los tribunales son cada vez más estrictos con estos plazos, por lo que un solo impago permite interponer la demanda de desahucio.
¿Cuándo sabré la fecha en la que podré recuperar mi vivienda?
Lo sabremos a las pocas semanas de interponer la demanda. Tras la admisión a trámite de la demanda de desahucio por falta de pago, se dictará una resolución en la que se pone en conocimiento del inquilino la demanda interpuesta, se le indica la fecha de juicio y, lo más importante, la fecha de lanzamiento (llamada así la expulsión del inquilino de la vivienda o local).
¿Puedo reclamar todas las cantidades que se me deban hasta el desahucio o solo las que me deben cuando presento la demanda?
Está previsto en la legislación que se reclame todo lo que se deba hasta el mismo día en que nos entreguen la vivienda.
¿Cómo es el procedimiento de la demanda desahucio?
La legislación facilita a los arrendadores la recuperación de su vivienda en casos de incumplimiento contractual, pero sin que esto suponga menoscabo de los derechos de los arrendatarios.
En caso de falta de pago de la renta o alquiler u otras cantidades debidas pactadas en el contrato, el procedimiento de desahucio comienza con una demanda, firmada por abogado y procurador, en la que se piden dos cosas:
  1. El desahucio o lanzamiento, es decir, queremos que se expulse a ese inquilino que no paga lo acordado de nuestro piso y cuanto antes.
  2. La reclamación de las rentas y otras cantidades que se deben no pagadas.
Es decir, en la misma demanda solicitamos la expulsión de nuestra vivienda, así como se fije mediante Sentencia el montante total que dicha persona nos adeuda.
¿Puede el inquilino parar el desahucio?
Si y no.
Una vez admitida a trámite la demanda, se emplazará al inquilino para que en el plazo de diez días desaloje el inmueble y, en caso de pretender la anulación o evitar el desahucio, a que pague la totalidad de lo adeudado, o bien comparezca ante el Juzgado oponiéndose a la demanda explicando las razones por las que no se debe en todo o en parte lo solicitado.
Es decir, que la ley exige, en caso de vivienda, que se le de la oportunidad una sola vez al inquilino, de ponerse al día con su deuda y enervar (anular, evitar) el desahucio. Es muy importante el inciso “una sola vez”, puesto que en futuros impagos no podrá beneficiarse de esta posibilidad y directamente se le desahuciará, aunque pague.
Si no paga y no demuestra que no debe la cantidad reclamada, el día fijado será desahuciado de la vivienda.
¿Cómo es el juicio de desahucio de inquilino sin contrato (desahucio de okupas)?
La ley 5/2018 ha modificado el procedimiento general, haciéndolo más ágil y rápido.
Comienza con demanda firmada por abogado y procurador al juzgado en la que se expone que alguien está ocupando nuestra vivienda.
El juzgado requiere al ocupante y le da un plazo de diez días para que aporte contrato o cualquier otro documento que le permita legalmente ocupar la vivienda.
Si no presenta en el juzgado este documento se acuerda el lanzamiento (desahucio del ocupante).
¿Puede impedir el okupa el desahucio?
No. Si no demuestra que tiene contrato no puede impedirlo. Lo único que prevé la nueva ley es dar traslado a los servicios sociales del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma a efectos de su realojo.
¿Donde se publican los Edictos del desahucio de inmuebles?
Sólo a instancia de parte, y a su costa, se publicará en el “Boletín Oficial” de la provincia, en el de la Comunidad Autónoma, en el “Boletín Oficial del Estado” o en un diario de difusión nacional o provincial.
En todo caso en la comunicación o publicación a que se refieren los párrafos anteriores, en atención al superior interés de los menores y para preservar su intimidad, deberán omitirse los datos personales, nombres y apellidos, domicilio, o cualquier otro dato o circunstancia que directa o indirectamente pudiera permitir su identificación.
En los procesos de desahucio de finca urbana o rústica por falta de pago de rentas o cantidades debidas o por expiración legal o contractual del plazo y en los procesos de reclamación de estas rentas o cantidades debidas, cuando no pudiere hallársele ni efectuarle la comunicación al arrendatario en los domicilios designados en el párrafo segundo del apartado 3 del art. 155, ni hubiese comunicado de forma fehaciente con posterioridad al contrato un nuevo domicilio al arrendador, al que éste no se hubiese opuesto, se procederá, sin más trámites, a fijar la cédula de citación o requerimiento en el tablón de anuncios de la oficina judicial.
¿Cuáles son los plazos para desalojar la vivienda o local en desahucio?
Firme la sentencia que declare haber lugar al desahucio del inmueble, y recibidos los autos en el Juzgado a quo en el caso de apelación, se procederá, a instancia del actor, a su ejecución, mandando el Juez que se perciba de lanzamiento al demandado si no desaloja la finca en los siguientes términos:
  • Un mes, si se trata de vivienda habitual y habitan en ella, con efecto, el ejecutado o quienes de él dependan. De existir motivo fundado, podrá prorrogarse dicho plazo un mes más.
    Transcurridos dichos plazos, se procederá de inmediato al lanzamiento, fijándose la fecha de éste en la resolución inicial o en la que acuerde la prórroga.
  • Si el inmueble estuviera ocupado por terceras personas distintas de las anteriormente señaladas, el tribunal, tan pronto como conozca su existencia, les notificará el despacho de la ejecución o la pendencia de ésta, para que, en el plazo de diez días, presenten al tribunal los títulos que justifiquen su situación.
    El ejecutante o adquirente podrá pedir al tribunal el lanzamiento de quienes considere ocupantes de mero hecho o sin título suficiente. De esta petición se dará traslado a las personas designadas por el ejecutante, prosiguiendo las actuaciones conforme a lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo.675 LEC.
Formulario de contacto
 Un amigo
 Facebook
 Anuncio
 Twitter
 Turno de Oficio
 Otros

Tip
C/Alcalde Orozco Poada Nº7
29006 Málaga
Télefono 635680169
email info@abogadoline.com
LOGO ABOGADOLINE
Regreso al contenido