Compliance - TU ABOGADO CERCANO 🥇

Teléfono
635680169
Teléfono
635680169
Tlf. 635 680 169
Tu abogado cercano
Vaya al Contenido

Compliance

EMPRESAS
compliance penal
A fecha actual, cada vez escuchamos más hablar de Compliance Penal o Corporate Compliance, que en definitiva, se trata de un plan de prevención de riesgos penales para las empresas, es decir, para las personas jurídicas.
Desde el año 2010 las empresas (personas jurídicas) pueden ser responsables penales por los delitos cometidos en el seno de la empresa, con todos los perjuicios que ello implica. Sin embargo, en el año 2015 se introdujo como novedad en el Código Penal la posibilidad de que las empresas queden exentas de responsabilidad penal si cuentan con un modelo de organización y control que incluyan medidas de vigilancia, es decir, si cuentan con un plan de prevención de riesgos penales, compliance penal o corporate compliance.


La consecuencia práctica de no contar con un modelo de prevención penal empresarial, es que si se comete un delito en beneficio directo o indirecto de la empresa, esta última podrá ser responsable penalmente , pudiendo ser condenada a las diferentes penas que prevé el Código penal para las personas jurídicas.
Para que una empresa esté cubierta y libre de cualquier responsabilidad penal, debe haber implantado un plan de prevención penal antes de que el delito se haya cometido. A su vez, resulta fundamental que el plan elaborado sea eficaz y que la empresa haya adoptado de forma efectiva todas las medidas necesarias para evitar que el delito se cometiera. De este modo, si la empresa ha sido diligente, y adoptando todas las precauciones posibles para evitar la comisión de un delito, si éste finalmente se produce, la empresa quedará libre de toda responsabilidad.

En el caso de que se declare la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las penas que se le podrán poner a la empresa son las que se detallan a continuación:
  • Multa
  • Disolución de la persona jurídica
  • Suspensión de sus actividades
  • Clausura de sus locales y establecimientos
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido el delito.
  • Imposibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Intervención judicial de la empresa
Por último, no olvidemos que si una empresa es condenada por la comisión de un delito, vería notablemente afectado su valor reputacional, por lo que este último es un motivo añadido que hace completamente recomendable contar con un plan de prevención de riesgos penales.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para implantar un programa de compliance en su empresa.

Formulario de contacto
 Un amigo
 Facebook
 Anuncio
 Twitter
 Turno de Oficio
 Otros

Tip
C/Alcalde Orozco Poada Nº7
29006 Málaga
Télefono 635680169
email info@abogadoline.com
LOGO ABOGADOLINE
Regreso al contenido